Ante el monumento de Goya en la Plaza del Pilar.
En plena “cincomarzada” día festivo en Zaragoza, que conmemora la derrota sobre las tropas carlistas en 1838; me adentré en tierras aragonesas, concretamente a la capital de la comunidad.
Zaragoza cuenta con un amplio patrimonio artístico-histórico. Su historia se remonta a la época romana cuando fue fundada como CAESAR AUGUSTA en el año 14 a.c por el emperador Cesar Augusto, y hoy por hoy se pueden visitar algunos de sus yacimientos.
Adentrándonos hacia el centro de la ciudad nos sorprende la Aljafería, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del s.XI. Tiene varias fases constructivas de la época árabe, el palacio mudéjar de Pedro IV y añadidos realizados en la época de los Reyes Católicos en 1492.
Ya en la Plaza del Portillo se divisa la plaza de toros llamada “Coso de la Misericordia”, construida en el s.XVIII gracias al ilustrado Ramón Pignatelli. Desde este punto estratégico se puede acceder a la calle Conde de Aranda que continua con calle del Coso que circunvala la ciudad y que encorseta todo el contenido histórico. Pero tomaremos el Paseo María Agustín para conocer el centro Pablo Serrano.
El Instituto Aragonés de Arte y cultura Contemporánea, Pablo Serrano fué ampliado por José Manuel Pérez Latorre. Cuenta con varias plantas expositivas y una azotea desde la cual se divisa el Gobierno de Aragón, también conocido como edificio Pignatelli y la Basílica del Pilar, al otro lado de la ciudad.
Caminando llegamos a la Plaza Paraíso y Plaza de Aragón monumentalizada con obelisco. En frente se encuentra El Paraninfo Universitario, antigua universidad de medicina y ciencias; donde se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. En la portada de piedra destacan cuatro estatuas sedentes de medicos y científicos importantes.
No lejos en el interior de un edificio moderno, uno se asombra al descubrir que en las instalaciones de la banca, Ibercaja, se encuentra expuesto el patio renacentista de la Infanta, que fue trasladado piedra a piedra desde un antiguo palacio del baquero y comerciante Gabriel Zaporta situado en la Calle San Jorge.
Tomando como referencia una vez más el Paseo de la Independencia, llegamos a la Plaza España, una zona muy concurrida donde existen edificios modernos, bancos y comercios, destaca el teatro Principal.
Ya desde Plaza España se inicia la calle Coso, que circunvala la parte antigua de la ciudad. Tomando el Coso hacia la derecha veremos La Iglesia de San Miguel de los Navarros y la Iglesia de la Magdalena, ambas con sus torres mudéjares, y más halla la Iglesia de San Nicolás con el Covento del Santo Sepulcro.
Andando por el Coso, en el barrio de la Magdalena se pueden ver solares como este que algunos artistas usan a modo de lienzos para sus obras.
Al finalizar la Avenida Cesar Augusto que inicia desde la Puerta del Carmen, llegamos a el Coso de nuevo con otra ruta muy interesante que nos muestra la Iglesia de la Mantería y el Palacio de los Condes de Morata con patio central de estilo renacentista.
Siguiendo la ruta vemos la Iglesia de San Felipe, del s.XVIII con columnas salomónicas en su portada, el Museo Pablo Gargallo antiguo palacio de los condes de Arguillo del s.XVII y la Iglesia de San Pablo construida sobre una antigua ermita románica, el campanario octogonal es de estilo mudéjar. Cerca se encuentra el Mercado Central de 1903 de estilo ecléctico.
Tras el Mercado Central nos encontramos con una sucesión concatenada de espacios de interés, las murallas romanas de la antigua CAESAR AUGUSTA de unos 80 metros de extensión, del s.III, junto a ellas la Torre de Zuda que fue sede de los gobernadores musulmanes, la Iglesia de San Juan de los Panetes de 1725 con su torre inclinada, y ya adentrándonos en la Plaza, se encuentra la Basílica del Pilar, gran obra de la arquitectura barroca iniciada en el s.XVII y terminada en el s.XX. Tras el Pilar se encuentra el Puente de Piedra, de estilo gótico, uno de los puentes más antiguos de la ciudad, a orillas del río Ebro.
Junto a la Basílica del Pilar se encuentra el Ayuntamiento y la Lonja de estilo renacentista. En esta primera foto se puede ver La Lonja, el Palacio Arzobispal con su fachada roja, el monumento a Goya y la gran torre de la Seo, catedral de la ciudad iniciada en 1316 con sus interiores suntuosos.
En el interior de la Lonja pudimos ver una interesante exposición de fotografía de Catalá-Roca.
A los pies de la Catedral San Salvador (La Seo) se encuentra el acceso al museo del Foro Romano, y es que en el subsuelo de la Plaza del Pilar se encuentran los restos del antiguo foro romano así como las antiguas cloacas de la antigua ciudad del s.I.
Cerca se encuentra el Teatro romano muy bien conservado y descubierto en 1972. Existen numerosos restos de la antigua ciudad romana CAESAR AUGUSTA, el Foro, el Teatro, las Murallas y las Termas.
Andando entre las calles de la parte vieja de Zaragoza descubrirás también palacetes renacentistas, destacando la Casa y Torre de Dean. (tercera foto)
De paseo a orillas del río Ebro, existen zonas ajardinadas con senderos que nos dirigen hacia la zona donde se celebró la Expo de Zaragoza en el 2008.
Por la Pasarela del Voluntariado accedemos a la otra orilla del río Ebro donde se encuentran los edificios de la Expo. Andando entre sus edificios nos encontramos con espacios desérticos, sin viandantes, como si de una nueva ciudad deshabitada se tratara.
Uno de los edificios más emblemáticos es el Palacio de Congresos, con la escultura hecha a base de letras llamada "Alma del Ebro" y junto a el unas esculturas cúbicas de madera, cristal y metal ya oxidado que muestran mensajes en relacción al agua y sus problemas actuales en el medio-ambiente.
La construcción estrella es el Pabellón Puente fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y aloja salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario