OÑATI 2012


Oñati fue una villa señorial poderosa que pasó a ser condado. No se integró en la provincia de Gipúzkoa hasta el año 1845. En su seno se fundó la primera universidad del País Vasco, la universidad de Oñate, en 1543. Es el municipio más extenso de la provincia. 


Las fórmulas de Oñati y Oñate que aparecen en los documentos antiguos hacen referencia a su orografía; la villa está rodeada de montañas, y aparecen relacionadas con 'pie de puerto' o 'abundancia de colinas'.


UNIVERSIDAD DE OÑATI




Universidad del Santo Espíritu (Sancti Spiritus), es un monumento renacentista fundada por el obispo y humanista Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola en 1540. Desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XX funcionó como la primera y única universidad del País Vasco.


Es un exponente del arte de transición del plateresco al manierismo purista. La construcción del edificio se dio bajo el patronazgo del emperador Carlos I, pudiéndose apreciar el escudo de los Austrias en su portada, participando en la misma el maestro cantero Domingo de la Carrera y el escultor Pierres Durand, más conocido como Pierre Picart. El edificio tiene planta cuadrada articulada en torno a un magnífico patio central, el cual distribuía en su planta baja la capilla, las aulas, la cocina y el refectorio, y en su planta superior los dormitorios y el aula magna.


IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL






La Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico, es un templo que guarda en su interior un retablo renacentista, el de la Piedad, que está considerado como de los mejores del País Vasco y tiene adosado un curioso claustro por cuyo patio interior pasa el río, realizado en estilo gótico flamígero.


El templo original data del siglo XIII y constaba de una única nave. En el siglo XV se añadieron otras dos naves quedando a central más elevada que las laterales, esta obra fue impulsada por los Señores de Oñate.



CASAS SEÑORIALES




El palacio y casa torre de Lazarraga, documentada en el s.XV, perteneció a la familia Guebara, condes de Oñati. Se encuentra en la Plaza de los Fueros, junto al Ayuntamiento, edificio dieciochesco.


MONASTERIO DE SANTA CLARA DE BIDAURRETA


El Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, fue fundado en 1510 por Juan López de Lazarraga, contador mayor de los Reyes Católicos, y su esposa Juana de Gamboa, para servirles de sepultura. Confluyen en el edificio tres estilos. El gótico isabelino se aprecia sobre todo en los lienzos exteriores, decorados a base de escudos con los emblemas de los Reyes Católicos sostenidos por águilas y cornisas con doble festón de bolas. El renacentista está presente en el austero sepulcro de los fundadores y en el retablo plateresco.


CUEVAS DE ARRIKRUTZ


Dejando atrás el pueblo de Oñati y ascendiendo a las montañas, llegamos a las Cuevas de Arrikrutz, situadas en el macizo de Aitzkorri, formado por rocas calizas y dolomitas procedentes del Jurásico superior y del Cretácico inferior. La cueva tiene más de 14 km y está dividida en 6 niveles diferentes. La galería 53, que es una galería fósil, antiguo sumidero del río Aldaola, fue un río subterráneo. Se han hallado en este lugar los restos de multitud de osos, cráneos de panteras y el esqueleto completo de un león de las cavernas.







SANTUARIO DE ARANZAZU





Se trata de una obra exponente del arte sacro moderno. El proyecto es de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luis Laorga; junto a ellos intervienen el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, con los 14 apóstoles, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, fray Javier María de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.









Imagen interior de la Cripta



No hay comentarios:

Publicar un comentario