VALENCIA 2010


"En la luna de Valencia" esa frase que tantas veces hemos escuchado, y que se remonta a la Edad Media, cuando Valencia estaba abrigada por sus murallas, y a partir de una hora cerraban sus puertas; todo aquel que se quedaba fuera se quedaba a la intemperie; osea viendo la luna de Valencia, lo que vulgarmente se llama "quedarse tirado"


Se trata de una ciudad plagada de historia; fueron diversas culturas y civilizaciones las que pasaron por ella, romanos, visigodos, árabes, hasta que fue reconquistada cristianizándose, con el rey Jame I; "una ciudad con encanto propio"



Partiendo de La Plaza del Ayuntamiento, se encuentran varios edificios representativos, La Casa consistorial y El edificio de Correos, de estilo clásico, plagados de columnas, torres y esculturas. Cerca se encuentra también la Estación de Tren, de estilo modernista, con un hall meticulosamente decorado con mosaicos y columnas florales; al lado está la Plaza de Toros.











El Ayuntamiento, y arriba el Edificio de Correos con su cúpula vidriada










Estación de Tren, con decoración modernista. Plaza de Toros


En la misma vía de la estación de trenes y de la plaza de toros se encuentra La Iglesia de San Agustín, de estilo gotico, con su torre; y por la parte trasera la Biblioteca Municipal y el Muvim, museo de la ilustración y de la modernidad, de estilo contemporáneo, en hormigón armado.






Iglesia de San Agustín y MUVIM, con escaparate "dadaista"


Tomando como referencia la Plaza del Ayuntamiento, nos adentramos al casco antiguo, donde se encontraba la vieja ciudadela. El paseo es muy interesante, El Mercado Central, de estilo modernista, destaca en su cúpula una cotorra; en frente La Lonja de la Seda, de estilo gótico, con sus columnas helicoidales, el patio de naranjos y bellas decoraciones de gárgolas, almenas y demás detalles del medievo. La Iglesia de los Santos Juanes, de origen gótico, posteriormente barroquizada tras un incendio.









Mercado Central, vista interior y cúpula con vidrieras






Los Santos Juanes y La Lonja de la Seda, desde el patio


Tomando calle arriba, accedemos a la Plaza de la Reina, desde la cual se ve la Catedral de Valencia con su portada Barroca. La Catedral se inició en época románica y se prolongó en el gótico. Presenta una portada gótica desde La Plaza de la Virgen, y es digno de mencionar el famoso Micalet, torre que recuerda a la giralda de Sevilla, aunque de distinto origen. En la misma plaza existe la Basílica de los Desamparados y una fuente ornamental, de estilo italiano, que resulta ser una alegoría del río Turia y sus ocho acequias.



En ese lugar, bajo el terreno se hallan restos de lo que fue la Valencia romana, visigoda y árabe, en una curiosa visita a la Almoina, museo arqueológico, podrás bajar a las profundidades y poder observar los vestigios de épocas pasadas.







Plaza de la virgen. Catedral y Basílica. El Micalet










Portada gótica de la catedral, fuente ornamental del río Turia. 
La Almoina con restos antiguos de la ciudad




Digamos que ese es el corazón del casco histórico, y partiendo de el, existe multitud de iglesias, la iglesia de Santa Catalina, cerca, escondida entre vivienda existe La Plaza Redonda, donde se da cita el mercado, La iglesia de San Nicolás, El Patriarca, La Iglesia de San Martín y la Iglesia del Carmen que da nombre al popular barrio de la zona, entre otras.



En la fachada de la antigua Universidad de Valencia existen estatuas de los reyes de españa, entre ellos los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.










Plaza Redonda. Yo y una fallera. Universidad de Valencia


Entre calles te toparás con el Palacio del Marques de dos Aguas, de estilo barroco, hoy museo de la cerámica, con su entrada churrigueresca y un trabajado conjunto escultórico lleno de fuerza y expresión.







Palacio del Marques de dos Aguas


Perdiéndote entre las calles de la parte vieja, encontrarás cosas curiosas, como un antiguo refugio de la Guerra Civil, casas en el Barrio del Carmen rodeadas de arcos antiguos que han tenido que ser respetados y La Torre de San Bartolomé, curiosa por estar sola rodeada entre casas; y es que antiguamente existía allí una iglesia, que con la desamortización de Mendizabal, por la cual los terrenos religiosos fueron vendidos, las viviendas ganaron terreno al lugar y solo queda la torre de la antigua iglesia, con tres claros extractos romana, arabe y de época cristiana.










Casas con arcos antiguos. Refugio de la Guerra Civil. 
Torre de San Bartolomé


Sin duda otros de los monumentos más representativos de la ciudad son sus puertas, antiguos accesos a la ciudad, Torres de Quart y Torres de Serrano. Se puede subir a ellas para poder disfrutar de una vista despejada de la ciudad.







Torres de Quart


Otro de los lugares con interés turístico de la ciudad es el viejo cauce del río Turia. En 1957 Valencia sufrió una riada importante, y desde entonces se planteo encauzar el río Turia por otro lugar; el antiguo río se convirtió en parque, kilométrico en extensión, respetando todos sus puentes y elementos arquitectónicos, en 1980.


Andando por sus senderos encontrarás puentes de diversos estilos, pistas de atletismo, estanques; todo ello culmina con La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, un rico complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela (1998). Cuenta con el Palau de la Música, el Hemisferic (cine IMAX) Palacio de las Artes del Reina Sofía, Umbracle (paseo ajardinado), Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Ágora, y al final el Oceanografico, el acuario mas grande de Europa con 110.000 m2.










Puente de la Exosición (Calatrava), Palau de la Música 

y Puente en el parque del viejo cauce del Turia









Parque Gulliver, con juegos para niños, Museo Reina Sofía y Hemisferic









Umbracle, El Ágora y Museo de la Ciencia Príncipe Felipe










Hacia el Barrio de Nazaret, tras una noria, están los Tinglados, 
pabellones el puerto de Valencia.






Edificio del Reloj y barcos en la Marina Juan Carlos I


"Mas allá del puerto se encuentra la Paya de Valencia, 
extensa en longitud"


SAGUNTO



A caballo entre Valencia y Castellón de la Plana, se encuentra Sagunto, un pueblo con 2.000 años de historia, conocido por su castillo Romano, con restos visigodos y árabes; fué el lugar donde se dió el asedio del ejercito cartagines de Anibal en el año 218 a.c tras 8 meses de cerco.







Iglesia de Santa María, entrada a la Judería, en lo alto el castillo, 

y los restos del Templo de Diana V-IV a.c


Tomando como referencia la Plaza del Ayuntamiento, y pasando por el se accede a una plaza donde está la Iglesia de Santa María, los restos del Templo de Diana de época romana; tras ella se encuentra la Judería, a la cual se accede desde un arco, y en lo alto, en un cerro se encuentra el castillo de Sagunto donde existen restos íberos, romanos, visigodos y árabes.









Teatro Romano, castillo de Sagunto, las vistas desde allí son impresionantes, se ve Valencia y los pueblos de alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario