BERLIN - POSTDAM 2012


Berlín capital de la Alemania federal, es una ciudad sorprendente, llena de contrastes. Ciudad relativamente moderna, fue destruida en la II Guerra Mundial (1939-1945) tal y como se ve en las fotos.

Resurgiendo de sus cenizas fue fragmentada durante la Guerra Fría en dos sectores, el este, dominado por la Unión Soviética, y el oeste, dominada por Estados Unidos, ambos mundos divididos por el Muro de Berlín (1961-1989), también llamado “El Telón de Acero”; 125 personas perdieron la vida al intentar cruzarlo.


Los monumentos históricos mas representativos se encuentran en el barrio de Mitte. Empezaremos nuestro recorrido desde Alexanderplatz, lugar muy frecuentado, lleno de centros comerciales y torres de oficinas. Una gran fuente decorada con mosaicos de colores preside la plaza. Cerca se encuentra “Fernsehturm” o Torre de Televisión, construida en 1969 con una altura de 368 metros.





A los pies de la gran torre existe una plaza ensalzada con una fuente llena de esculturas, coronada por Neptuno, desde la cual se puede ver la iglesia de “St Marienkirche” y “Rathaus” o Ayuntamiento Rojo, la casa consistorial de Berlín; construida en ladrillo cara vista, destacando su gran torre y detalles escultóricos en sus balcones.







Andando entre las calles de la ciudad podrás apreciar mensajes en el pavimento, y edificios de corte moderna muy originales. Cerca se encuentra Altes Stadthaus construido en 1911 como añadido a las instalaciones del ayuntamiento y el “palacio Ephraim edificio del s.XVIII con funciones museísticas.




Andando entre calles y grandes avenidas se puede entrever la cúpula de la Catedral de Berlin, “Berliner Dom” situada en plena Avenida de Unter den Linden, que significa “bajo los tilos” ya que toda la calle esta plagada de dichos árboles.



La Catedral de Berlín fue construida en 1905 sobre una anterior de estilo barroco, la actual es de estilo neo-barroco, destacando sus cúpulas de cobre y conjuntos escultóricos llenos de movimiento.






En este lugar se encuentra la Isla de los Museos, se compone de: Altes Museum de estilo neoclásico, fue construido en el s.XIX, queda reforzado por Neues MuseumAlte National Gallery y Pergamon Museum.







Siguiendo la gran Avenida de Unter den Linden, nos topamos con un puente monumentalizado mediante esculturas de corte clásica que elevadas sobre pedestales, constituyen un museo al aire libre.





Cerca se encuentra el Museo de Historia, de estilo neo-clásico, como todos los edificios anteriores, en su interior podrás ver esculturas de gran formato como la de Lenin. En la parte trasera del edificio histórico se ha instalado una pasarela de cristal que en sentido helicoidal comunica las distintas plantas del museo.







Cerca se encuentra el edificio de la Nueva Guardia, en alemán Neue Wache, edificio diseñado por el Arquitecto Friedrich Schinkel, es un importante referente del estilo neoclásico alemán con un portal dórico. Su construcción fue terminada en 1818.


Desviándonos de la gran avenida, pero aun en el barrio del Mitte, existe una iglesia, “Friedrichswerdersche Kirche”hoy en día museo. Se trata de una de las iglesias más bellas de Berlín. Fue el primer templo neogótico de la ciudad, construido en ladrillo cara vista, destaca por sus torres gemelas. Data de inicios del s.XIX.




Pronto llegamos a Gendarmenmarkt, Mercado de los Gendarmes. Se la considera la plaza más bella de la  ciudad. Esta compuesto por un conjunto de tres edificios, el central es el Konzerthaus; a la derecha está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y a la izquierda Deutscher Dom (Catedral Alemana). Ambas catedrales tienen como función actual la de museo. En la misma plaza existe un edificio Modernista típicamente berlinés, con sus mosaicos geométricos.






Al final de Unter den Linden, se encuentra La Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad. Justo en ese lugar estaba el Muro de Berlín, que dividía la ciudad en los dos sectores. Construida en el s.XVIII, de estilo neo-clásico, se trataba de el antiguo acceso a la ciudad. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. Desde la puerta de Brandeburgo parte la gran avenida 17 Junio, culminando con un obelisco.



Cerca se encuentra en Reichstag, el parlamento alemán. Su construcción data de finales del s.XIX bajo el reinado del Kaiser Guillermo I. En 1999 el arquitecto contemporáneo Norman Foster diseñó la cúpula de cristal, inspirada en la antigua que desapareció tras los bombardeos en la II Guerra Mundial. Al lado existen las nuevas instalaciones del parlamento en el edificio Paul-Lobe Haus.





Tomando camino hacia Postdamerplatz, otra de las plazas mas transitadas de Berlín, nos encontramos con el Monumento del Holocausto. Se trata de un monumento culminado en el 2004 que recuerda a los judíos víctimas del holocausto nazi. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. Se trata de un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2.711 losas de hormigón.





Existe un barrio llamado Charlottenburg que merece una visita. En origen fue una ciudad independiente fundada en 1705, que quedaba al oeste de Berlín, hasta que fue incorporada al Gran Berlín y transformada en un barrio.

El palacio de Charlottenburg fue construido en el s.XVII en estilo barroco, diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III. Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial el palacio quedo seriamente dañado.



En el barrio de Tiergarten encontrarás los edificios más modernos de la ciudad. En esa zona esta el Zoo y el aquarium, con una curiosa fachada de ladrillo que nos muestra animales marinos. El acceso del Zoo tiene una clara inspiración oriental.








Cerca se encuentra la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que en la actualidad estaba siendo restaurado, pudiéndose apreciar parte de la torre. Su construcción data del s.XIX, tras ser destruida en la II Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial.



En el barrio Friedrichshain, descubrirás el lado más bohemio de la ciudad, donde aun se respira el espíritu de lo que perteneció al sector Soviético. Existen bares y cafeterías que mantienen el estilo de antaño, como Honolulu, con su decoración retro-vintage.





A orillas del río Spree se encuentran los restos del muro de Berlín, hoy en día galería de arte, conocido con el nombre de East Side Galery. Contiene obras de gran formato de distintos artistas, cada uno con su estilo diferenciador. Este lugar es un punto de referencia para la juventud berlinesa, donde se dan cita conciertos, fiestas y eventos.

















POSTDAM “cosas de palacio”


Capital del estado de Brandeburgo, se encuentra a 24 km de la capital de Alemania, esconde rincones muy especiales. El momento histórico mas esplendoroso de la ciudad se dio cuando fue elegida en 1660 como residencia de caza de Federico Guillermo I, elector de Brandeburgo, el núcleo del poderoso Estado que más tarde se convertiría en el Reino de Prusia. También albergó cuarteles prusianos. En Postdam residió durante muchos años Albert Einstein, y existen numerosos palacetes de importantes personajes de la política actual.


Andando por su centro histórico descubrirás edificios muy interesantes como el Museo del Cine de estilo barroco. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad y uno de los pocos vestigios del palacio de Postdam. Originalmente era un invernadero en el s.XVII. En el s. XVIII el edificio fue transformado en caballeriza real. En la actualidad alberga un museo, dedicado exclusivamente a los famosos Estudios Babelsberg, situados en la otra orilla del río Havel. Allí se rodaron Los nibelungos de Fritz Lang (1924) o, más recientemente, El pianista de Roman Polanski (2002).



La puerta de Brandeburgo de Postdam que data del s.XVIII es otro de sus monumentos clave.


Otra construcción muy conocida de este lugar es el Puente de Glienicker, construido en hierro, con sus remaches a la vista, comunica Berlín con Potsdam y en la época solo podía ser transitado por los aliados hasta principios del año 1990. Este puente siempre fue motivo de noticias mundiales cuando se intercambiaban los espías del este y oeste.


Cerca se encuentra el lago Jungfernsee, con su embarcadero, y junto a el se encuentra el Palacio Cecilienhof, lugar donde se dio el celebre tratado de Postdam en 1945, donde se dieron cita Truman, Churchill y Stalin para decidir el futuro de Alemania y la Europa de postguerra.

El Emperador Guillermo II de Alemania hizo construir este palacio en 1917 para su hijo el príncipe Guillermo de Prusia y su esposa, la princesa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin. La edificación fue diseñada por Naumburg en un estilo similar a una casa de campo inglesa de estilo Tudor.













Sin duda el monumento mas importante de Postdam es el Palacio de Sanssouci, residencia de verano oficial de Federico II el Grande, Rey de Prusia. Podemos decir que es “el Versalles” alemán.

Aunque el estilo de Sanssouci es de un absoluto rococó y es bastante más pequeño que su homólogo francés, es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.

El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido en el s.XVIII como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sanssouci es un término francés que puede traducirse como "sin preocupaciones", simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.



El Palacio Nuevo fue construido también el s.XVIII para celebrar el fin de la Guerra de los siete años. Contiene mas de 200 habitaciones y un total de 400 estatuas que decoran sus fachadas. Sirvió como casa de invitados de la realeza europea.






La Casa de té China, se encuentra en medio del gran bosque, un pabellón del s.XVIII, con clara tendencia “chinoiserie”. Destacan sus esculturas doradas llenas de esplendor.





Andando entre los grandes jardines encontraras rincones muy pintorescos, como el Molino de Viento, fuentes plagadas de esculturas y túneles creados mediante parterres.


El Palacio de la Orangerie, fueron los antiguos aposentos de aquellos que visitaban al rey de Prusia.



Ya en el Palacio de Sanssouci, la fachada que da al jardín está decorada con figuras talladas de atlantes y cariátides; agrupados en pares entre las ventanas, simulando soportar la balaustrada superior. Ejecutados en arenisca, estas figuras de ambos sexos representan ménades, compañeros del dios del vino Baco.




Cerca de este gran palacio existen Las Termas Romanas, construidas en el s.XIX, son un complejo de edificios con pabellón de té, una villa de estilo Renacentista y una terma de estilo romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario