El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Su construcción se remonta a finales del s.I principios del s.II.
"La leyenda cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, pidió un deseo al demonio en el que le pedía que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro. Entonces, por la noche, se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que perdiera la apuesta y la niña no perdió su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla"
Desde la Plaza del Azoguejo, lugar muy transitado, podemos admirar la parte mas alta del acueducto, alcanzando 29 metros. Dicha construcción está compuesta por 25.000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa, con una longitud de 818 metros y más de 170 arcos. A los pies del monumento existe una escultura donada por Roma para celebrar el Bimilenario del acueducto: Loba Capitolina.
En lo alto del casco histórico, y abrigadas por las antiguas murallas de la ciudad, se encuentran La Casa de las Cadenas y Casa de los Marqueses del Lozoya. Destacan sus fachadas imponentes y los escudos de familia.
Casa de las Cadenas
Casa de los Marqueses del Lozoya
No lejos de este lugar se encuentra La iglesia de los Santos Justo y Pastor de estilo románico. La portada es tipicamente segoviana. Este tipo de arquitectura se repite en toda la ciudad, tanto en edificios religiosos, como en edificios civiles o en algunos palacios. Se compone de tres arquivoltas con rosetones esculpidos y baquetón en la parte central.
Andando entre las calles de Segovia se puede admirar La Academia de Artillería, la Iglesia de San Clemente y la Iglesia de San Millán, ya hacia la estación de autobuses.
Tomando como referencia La Plaza del Azoguejo, nos adentramos al casco histórico de la ciudad, siempre blindado por sus murallas. Ascendiendo por la calle Cervantes, nos encontramos con la Casa de los Picos, actual escuela de Arte y Diseño, el Palacio de Cascales - Condes de Alpuente, y la Alhóndiga, actualmente con funciones museísticas. Es característico el esgrafiado en sus fachadas.
Casa de los Picos
Palacio Cascales - Condes de Alpuente
Alhóndiga
La Plaza Medina del Campo contiene amplio patrimonio, compuesto por La Iglesia de San Martín, La Casa de Solier, de Bornos y el Torreón de Lozoya. En medio de la Plaza existe una escultura dedicada a Juan Bravo, ilustre personaje que nos remonta a la Guerra de las Comunidades, donde perdió la vida, mandado ejecutar por el rey Carlos I. Existe una casa del s.XV muy bien conservada.
Como toda ciudad con origen medieval, existe La Judería. Sus calles estrechas e irregulares nos muestran paredes con aparejos de distintas épocas, casas-palacio, destacando la Puerta de San Andrés, una de las mas monumentales de la ciudad.
La Plaza Mayor contiene el Teatro Juan Bravo, el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguél, donde fue coronada reina de Castilla Isabel la Católica en 1474; y la Catedral, de estilo gótico, conocida como “La Dama de las Catedrales”.
Perdiéndonos alrededor de la catedral, descubrirás iglesias de época románica como la de San Andrés, San Esteban, El Palacio Arzobispal y un sin fin de estampas, entre capiteles, escudos en casas solariegas y callejuelas con encanto propio.
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Esteban
Palacio Arzobispal
Rodeando las antiguas murallas, se encuentra la Casa del Sol, actual Museo de Segovia y desde allí divisamos a lo lejos el Alcázar, uno de los monumentos más representativos de la ciudad.
El Alcázar se encuentra situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, se accede desde un parque con obelisco central.
En origen, allí se asentó un castro celta. Aparece documentado por primera vez en 1.122, las crónicas nos cuentan que fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Su estilo resulta ser una transición del románico al gótico.
Desde allí las vistas son espectaculares, destacan la Iglesia de la Vera Cruz, de origen Templario; y el Monasterio de Santa María del Parral.
Dejando atrás el casco histórico y adentrándonos en otra zona de la ciudad, descubrimos un lugar donde existió un Cementerio Judío, hoy vacío, y una construcción muy pintoresca en medio de la naturaleza: La Casita Blanca, centro de interpretación.
La Granja de San Ildefonso
A las afueras de la ciudad de Segovia, existe un magnifico palacio en medio del Valle de Valsain.
El palacio fue mandado construir en 1720 por Felipe V, primer rey de la dinastía Borbónica. Para ello compró los terrenos a los monjes Jerónimos, pero siglos atrás este lugar ya había sido frecuentado por los Reyes de Castilla, de la Casa Trastámara y los Austrias, como lugar de descanso y de caza.
Varios arquitectos intervinieron en la construcción del Palacio, Ardemans, Román, Procaccini, Juvara y Sachetti. Los tres últimos, fueron contratados por Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, que intentó dar al Palacio y a los Jardines un ambiente italiano.
Presenta influencias francesas, del barroco español e italiana, con una clara inspiración al Versalles que Luis XIV mando construir en Francia, abuelo de Felipe V.
Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, ocupando 146 hectáreas. Los planos fueron realizados por el ingeniero Merchán y los trabajos de jardinería por Botelou y Carlier, quien diseñó en el terreno ascendente situado frente al palacio La Cascada, con el Cenador en lo alto del conjunto.
Destacan El Parterre de la Fama, con su fuente, La fuente de las Ranas, La Fuente de los Dragones Bajos, Plaza de los Baños de Diana, y el conjunto de fuentes mitológicas dedicadas a los dioses: Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Victoria, Marte y Cibeles.
Parterre de la Fama
Fuente de las Ranas
Fuente de los Dragones Bajos
Plaza de los baños de Diana
Conjunto fuentes mitológicas
Destaca también anexa a palacio, La Colegiata, donde se encuentran enterrados Felipe V, su segunda esposa Isabel de Farnesio e Isabel de Borbón. Los edificios de la Guardia de Corps, actualmente parador y centro de convenciones y Las Antiguas Caballerizas Reales complementan el conjunto de palacio.
Colegiata
Edificio de la Guardia de Corps
Antiguas Caballerizas Reales
No hay comentarios:
Publicar un comentario