AMSTERDAM - ROTTERDAM 2010

AMSTERDAM


La capital del Reino; también conocida como "la Venecia de norte", se trata de una ciudad construida sobre el mar, y se organiza mediante canales y puentes que comunica sus calles. El nombre se debe a el Rio Amstel que pasa por la ciudad.

El Hotel Qbic, se encuentra en Zoud, al Sur de la ciudad, cerca de Veatrix Park, en el interior del centro WTC, que cuenta con oficinas, despachos y comercios en el interior. El edificio va revestido en su fachada por cristal y estructuras metálicas a la vista. Los edificios de la zona muy modernos, muestran la vanguardia arquitectónica de la ciudad.





Edificio de Cristal en Zoud.


La recepción resulta ser un espacio polivalente, con zona de espera, mesa para desayunos y zona de ordenador, todo en un estilo ecléctico, donde se mezclan butacas giratorias con forma de "setas", una chimenea virtual, que simula fuego en una pantalla de plasma ... los pasillos hacia las habitaciones están teñidos de luz verdosa y las habitaciones son cubos donde a modo de célula habitable va integrado todo, la mesa en el piecero de la cama, en la cabecera de la cama la televisión y tras un panel sin puerta alguna el baño.






Recepción del Hotel, espacio polivalente.




Pasillo de las habitaciones



La Plaza Dam, situada en el centro de Amsterdam cuenta con monumentos muy representativos, el Palacio Real, que en esos momentos se encontraba en obras, cubierto por andamios; el Monumento a la Nación, un monolito de piedra lleno de esculturas homenaje a los caídos en la guerra mundial, el Museo de Cera, y Nieuwe kerk, una iglesia gótica de bella factura.



 





Museo de Cera



Nieuwe kerk en Dam



Por la parte trasera de la Plaza Dam está el Magna Plaza, un bello edificio construido en ladrillo, con torreones; actualmente es utilizado como centro comercial. Muchos edificios de la ciudad son reutilizados como restaurantes, centros comerciales y museos.




Magna Plaza



Tomando la calle hacia Centraal Estation, se encuentra la calle Damrak, una de las más frecuentadas por tranvías, bicis, peatones. En su recorrido nos encontraremos edificios como Beurs van Berlage, que destaca por su reloj. Al final de la calle nos encontramos con Centraal Estation, un bello edificio construido en ladrillo, con sus torres y el escudo de la casa real Holandesa.



Calle Damrak


Beurs van Berlage


Centraal Estation



Escudo en Centraal Estation


En Centraal Station confluyen todos los autobuses de la ciudad y comunicaciones; delante de este imponente edificio existe un gran puerto, también en uno de sus laterales existe una iglesia, San Nicolaaskerk.





San Nicolaaskerk


Siguiendo el puerto y en bici como el resto de Holandeses, llegamos al edificio Nemo, diseñado por Renzo Piano, el mismo autor que hizo el George Pompidour de París. 

Se trata del museo de la ciencia y la tecnología; edificio construido mediante hormigón, metal y cristal, su cubierta crea escalonamientos donde se sienta la gente, y en lo alto hay juegos para niños, donde existe una tabla de ajedrez gigante. 










Al lado del museo Nemo, está varado en el puerto el Barco Amsterdam, símbolo de la ciudad.




Barco de Amsterdam







Volviendo al centro y adentrándonos en las calles de la ciudad plagadas de canales y bullicio, nos encontramos con Montelbaanstoren, un edificio con torre que antiguamente marcaba el final de la ciudad.




Montelbaanstoren

Existen muchas iglesias en la ciudad, hechas todas en ladrillo, siempre van rematadas con torres puntiagudas. Esta iglesia es la de Westerkerk, y próxima a ella se encuentra La Casa de Ana Frank; conocida por su diario donde se relataba la vida de la joven niña judía que vivía con su familia en esa casa, y que a la llegada de los Nazis a Holanda tuvieron que esconderse tras un armario con mecanismos de apertura durante 2 años, en la conocida "casa de atrás".





Westerkerk



Ante la estatua de Ana Frank



Casa de Ana Frank


Siguiendo el canal por la Calle Prinsengracht nos encontramos con casas de diversos tamaños y colores, a menudo en ladrillo, algunas datan del año 1.600. También existen a lo largo de los canales las llamadas Casas Flotantes, donde la gente vive en modestas barcas, algunas muy curiosas.




 

Casa con contra-ventanas muy originales



Típica casa urbana




Vista del canal con sus casas urbanas y flotantes




Casas típicas de la ciudad




Puente con antiguas celdas en la parte baja



Adentrándonos en el Barrio Jordaan, uno de los más exclusivos de la ciudad, nos encontramos con tiendas con artículos muy sofisticados, zapatos artísticos, tiendas de Brocante, decoración, galerías de arte; merece la pena perderse entre sus calles.






 



El Barrio Chino, contiene el El templo de He Hua en calle Zeedijk.


.



Siguiendo el curso de la calle nos encontramos con Nieuw Markt en la Plaza Waag. Se trata de un edificio clásico reconvertido en restaurante.





Nieuw Markt


Hacia el Sur de la ciudad se encuentra Leidseplein, una plaza llena de bares con otro edificio reconvertido. Este lugar está cerca de Vondelpark, el parque de la ciudad, lleno de senderos y estanques; Museumplein, lugar donde se encuentra el Concert Cebouw, Museo Van Gogh y Rijksmuseum, el museo nacional.



Leidseplein



Vondelpark



Concert Cebouw


 


Museumplein con el Museo Van Gogh y Rijksmuseum



Ante el estanque del Rijksmuseum



Villa señorial

Andando entre calles, hacia Rembrandtplein, otra plaza singular de la ciudad, donde existen muchas discotecas y cafés, nos encontramos con elementos urbanos muy artísticos, como una moto pintada a mano, murales en paredes de edificios.


A un paso de Rembrandtplein, esta El Mercado de las Flores, archi-conocido, pasando el puente y cerca de Waterlooplein, donde se da cita uno de los mercadillos más conocidos, está el Rembrandthuis, casa-museo donde vivió el artista. Cerca se encuentra el Hortus Botanicus, Artis Zoo y el Hermitage, un bello edifico con patio central donde existe un museo.




Moto pintada a mano





Estatua del artista en Rembrandtplein




Mercado de las Flores



Rembrandthuis, casa del artista



Hortus Botanicus




Hermitage a orillas del canal


"LLegando la noche la ciudad se vuelve de colores, sobre los canales se reflejan las ventanas llenas de luz, los puentes están iluminados, y en el corazón de la ciudad en el Warmoestraat, barrio rojo, nos encontramos calles plagadas de pubs, donde se puede tomar una cerveza típicamente Holandesa, también están abiertos los CofeeShops, lugares donde está permitido fumar "hierba", y es muy curioso perderse entre calles estrechas y desordenadas donde abundan bajos comerciales habilitados como "lupanares" con luces rojas, y mujeres exhibiéndose"








Escaparate nocturno




El Barrio Rojo


ROTTERDAM


A una hora de Amsterdam se encuentra la ciudad de Rotterdam, la segunda ciudad más importante de Holanda. Se trata de una ciudad metropolitana, plagada de edificios modernos de cristal, destaca su puerto con grúas y barcos de antaño, y el museo Kunsthal, obra del arquitecto Rem Koolhaas.



Rotterdam también es conocido por sus institutos y universidades, como el de Erasmus, que da nombre a un puente moderno que comunica los dos lados de la ciudad, o el NAI, Instituto de la Arquitectura.




Rascacielos en la Estación central



Escultura urbana en Rotterdam



El puerto de Rotterdam, con sus gruas y barcos



ZAANDAM

También es curioso de visitar el pueblo de Zaandam, un pueblo industrial típico Holandés, lleno de casas de madera y molinos de viento del s.XVII, a las orillas del río Zaan. Se encuentra a 9 km de Amsterdam.

En este pueblo Holandés aún se conservan fabricas de principios del siglo XX, algunas recuperadas como gimnasios o centros culturales.




Re-interpretación de casas "típicamente holandesas"




Molinos de viento en Zaandam, datan del s.XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario