BURGOS - MADRID 2011 - 2018

BURGOS


Ciudad castellana con multitud de referencias a la Historia, el Arte y a sus monumentos. Nada más llegar a la ciudad y desde la Plaza de Vega, pasando por el puente de Santa María, y atravesando el río Arlanzón; se divisa el Arco de Santa María, una puerta de piedra ornamentada a modo de fortaleza que da paso a la Plaza del rey San Fernando, desde la cual se contempla el gran monumento de la ciudad: La Catedral de Burgos.









Arco de Santa María y fresco en el interior del arco








Un templo inmenso, que dejará boquiabierto a quien lo visite. De estilo gótico, cuenta con distintas entradas, las torres gemelas se remontan al s. XIII-XV.


El rey de Castilla Fernando III el Santo puso la primera piedra. En el crucero de la catedral, y justo debajo del cimborrio se encuentra la tumba del Cid Campeador. Cabe destacar la escalera dorada, de estilo renacentista, por su elegante diseño, que a su vez salva el desnivel del terreno donde se encuentra el templo para poder acceder a el.

En el sótano de la catedral podrás ver restos del origen de la catedral de tiempos románicos.



La escalera dorada


Entre calles llegamos a La plaza Mayor, el corazón de la ciudad. Destacan sus casas de colores, variopintas en estilos, el Ayuntamiento y el monumento a Carlos III.


Cerca se encuentra el palacio de la Capitanía General; edificio de bella factura, destacan sus singulares almenas.








La Plaza Mayor y estatua de Carlos III. Capitanía General


A orillas del río Arlanzón, por el Paseo del Espolón, llegarás al Teatro Principal y a la Plaza del Mio Cid, lugar donde se encuentra la figura ecuestre de este heroico personaje de la historia burgalesa.


Al otro lado del río, se encuentra el Museo de la Evolución Humana, de reciente construcción, lleno de luminosidad por sus grandes cristaleras y diseño, donde quedan expuestos todos los hallazgos prehistóricos realizados en Atapuerca.





Paseo del Espolón y estatua del Cid Campeador



Museo de la Evolución Humana


MADRID 


Capital del reino, cuenta en toda su comunidad con amplio patrimonio.

En medio del bullicio y el caos de la gran ciudad se mezclan edificios modernos de la Gran Vía o Calle Alcalá con zonas del Madrid mas castizo como el barrio de los Austrias, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Latina, Tirso de Molina o Atocha

Madrid es un lugar de contrastes.



Puerta de Alcalá


Buscando un lugar de reposo y tranquilidad, nos topamos con el Parque del Retiro. Accediendo por la Plaza de la Independencia previamente se admira la Puerta de Alcalá, de estilo neoclásico, construido en tiempos de Carlos III. 




Estanque y monumento a Alfonso XII







Palacio de Cristal



Palacio de Velazquez



PARQUE DEL CAPRICHO - ALAMEDA DE OSUNA


A las afueras de Madrid, concretamente en Alameda de Osuna, se encuentra el Parque del Capricho, uno de los jardines más bellos de la ciudad.


Su origen se remonta al s.XVIII, mandado construir por los Duques de Osuna, cuenta con una extensa zona ajardinada y palacio lleno de grandiosidad.


Accediendo desde la llamada Plaza de Toros, plaza circular, se llega por una larga avenida a la Exedra, y Plaza de los Emperadores, mas allá de los parterres y de la fuente de los Delfines se encuentra el Palacio de los Duques de Osuna, con una fachada presidida por una monumental escalera y juego de columnatas clásicas. Cerca del palacio existe un Bunker o refugio para la seguridad de sus dueños.





Acceso al parque y la Exedra




Palacio de los duques de Osuna




Ante la escalera de palacio








Paseando por el bosque, encontramos diversos monumentos y zonas de recreo, ideadas para las fiestas privadas la Duquesa. 

El Abejero, la Ermita, el Templo de Baco, un lago con su embarcadero revestido en bambú, el Casino de Baile o La casa de la vieja son algunas de sus paradas obligatorias dentro del recorrido. Existen bunkers de guerra.

















ARANJUÉZ


Saliendo de la gran ciudad, y mas allá de Villaverde, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, llegamos a Aranjuéz. Nada mas llegar su estación de tren llama la atención, por su arquitectura.


Tomando un camino llegamos al Gran Palacio, residencia de primavera de los Reyes de España desde tiempos de Felipe II; remodelado en el s.XVIII por Felipe V, Fernando VI y Carlos III a orillas del río Tajo.



Estación de tren de Aranjuéz





Ante el palacio de Aranjuéz


En su interior podrás admirar el Salón del Trono, las salas, ante-salas y aposentos de los monarcas que lo habitaron; en una curiosa exposición que te muestra incluso sus muebles, ropas y enseres personales; culminando con una muestra de los vestidos de novias que usaron la Infanta Elena, Cristina y la actual Reina, Dña Leticia.

Los jardines de palacio, abiertos al público, son un remanso de paz, llenos de estatuas, senderos y monumentos.






Jardines de Aranjuéz a orillas del río Tajo



ALCALA DE HENARES


Patrimonio de la Humanidad desde 1998, conserva uno de los mejores recintos históricos de España, famosa por su Universidad.



Desde la estación de tren y dirección hacia el casco histórico encontrarás el Palacio de Laredo, del s.XIX, destacando su diseño neo-mudejar, de ladrillo cara vista.


La Universidad de Alcalá de Henares, conocida como “la manzana cisneriana” es uno de los conjuntos monumentales mas importantes de la ciudad. De estilo Renacentista, fundada por el cardenal Cisneros en 1499, cuenta con diversos patios interiores, pozo y zonas de jardín.



Cerca se encuentra la Plaza de Cervantes, lugar lleno de vida y antigua plaza del mercado. En medio de la plaza existe un monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, creador de "Don Quijote de la Mancha" entre otras obras.



Palacio de Laredo









Vista desde el patio de la Universidad y Plaza de Cervantes



Tomando la Calle Mayor y admirando sus antiguas construcciones nos topamos con la casa de Cervantes con una escultura moderna, muy expresiva del literario personaje Don Quijote.


Mas allá y cerca de las antiguas murallas plagadas de cigüeñas, con sus curiosos nidos; se encuentra el Palacio Arzobispal, con una estatua a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.




Escultura a Don Quijote y la casa de Cervantes. 



Estatua de Catalina de Aragón ante el palacio Arzobispal.





Palacio Arzobispal y antiguas murallas con los nidos de cigüeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario